El pasado 7 de abril tuvimos el orgullo de participar como invitados en el acto ‘Maratones por la Salud’ que, con motivo del Día Mundial de la Salud, reunió a los principales maratones de España y a responsables de la Federación Española de Atletismo en Valencia. Una jornada de unión y hermandad entre los organizadores de este tipo de pruebas pero también de trabajo y de compartir experiencias. El objetivo estaba claro: lanzar un mensaje de tranquilidad para frenar el alarmismo generado en la sociedad ante algunas afirmaciones de que correr no es sano. Así, en esta acto, se presentó el estudio CRS donde se han extraído 54.000 datos de análisis y analíticas en corredores a través de 32.000 horas de seguimiento y pruebas para determinar que correr un maratón no empeora tu salud con la preparación adecuada”.

Desde el EDP San Fermín Marathon reforzarmos nuestra apuesta por mejorar en nuestros operativos sanitarios y de seguridad para el 17 de junio, siendo ésta una prioridad clara e inamovible -junto al trato al corredor- desde el nacimiento de la prueba. Además, recomendamos vivamente a todos nuestros corredores la realización de una revisión médica y/o prueba de esfuerzo previa a la participación en nuestras carreras, así como a llevar una preparación adecuada, diseñar y llevar a cabo un plan de hidratación óptimo antes, durante y después de la carrera y a adecuar el esfuerzo a sus condiciones físicas y ambientales.

El evento se ha celebrado en la sala polivalente del Museu Príncipe Felipe, a la que han asistido organizadores de trece maratones del calendario nacional, la Real Federación Española de Atletismo, y los representantes institucionales del Ajuntament de València y la Generalitat Valenciana en salud, con Maite Girau, concejal de Deporte y Salud, y Ricardo Campos, subsecretario de la Consellería de Sanitat Universal y Salut Pública de la Generalitat Valenciana. Junto a nuestra EDP San Fermín Marathon, también estuvieron presentes: Zurich Marató Barcelona, EDP Rock ‘N’ Roll Madrid Maratón, Zurich Maratón de Sevilla y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDPMaratón de Alcalá, Maratón BP Castellón, Zurich Maratón Donostia, Gran Canaria Maratón, Maratón de Málaga, Palma Marathon Mallorca, EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz y el Mann Filter Maratón de Zaragoza.

Desde el Marató de Barcelona, Bep Solé asegura que los organizadores de maratones “debemos ser capaces de fomentar hábitos saludables y frenar malas prácticas“. También ha destacado que el corredor se gasta 120€ en unas zapatillas y no en una prueba de esfuerzo, un hábito muy presente en la sociedad, que debe cambiarse.

Por su parte, Pedro Rumbao, de la R’n’R Maratón Madrid afirmó que “correr una prueba de larga distancia no tiene por qué ser perjudicial para la salud, pero se debe hacer bajo unos controles“. Rumbao también ha incidido en que “hay que concienciar y educar al corredor. Deben tener una vida saludable y ponerse en manos de expertos“. Francisco Javier Gavela, del Maratón Sevilla, recordó que “como organizadores no queremos que los corredores pongan en juego su salud por no estar bien preparados” 

Carlota Castrejana, nueva directora del Área Corporativa y Desarrollo de la Real Federación Española de Atletismo, puso el broche final a esta jornada de hermandad maratoniana, asegurando que el deporte es autoestima, cultura y salud” y destacando la “unión y hermandad que se ha vivido con una competencia y amistad sana para el atletismo”.

Este primer acto de hermandad entre maratones pretende ser el inicio de un camino conjunto entre las organizaciones de larga distancia en nuestro país, que mostraron su deseo de compartir argumentos en el futuro por la salud de los corredores y de mantener reuniones periódicas para seguir trabajando en acciones y decisiones conjuntas que contribuyan a tener maratonianos saludables y carreras más seguras.