Será el quinto aniversario de la prueba. El sábado 16 de junio por la tarde-noche, Pamplona acogerá la quinta edición del ‘EDP San Fermín Marathon‘, un evento deportivo único en Navarra y que reunirá a más de 3.000 corredores -el pasado año rozó esa cifra inscritos- en una fiesta deportiva popular en la que se disputarán cinco carreras sobre las siguientes distancias: 42 kilómetros (individual y por relevos), 21 kilómetros, 10 kilómetros y, como novedad este año, una prueba de 5 kilómetros (con un cupo máximo de 1000 dorsales). Ayer por la mañana celebramos nuestra presentación oficial en los cines Golem del Centro Comercial La Morea con presencia de numerosos medios de comunicación y representantes de los principales patrocinadores de esta cita:  Eugenio Arraiza (consejero del Grupo La Información y patrono de Fundación Diario de Navarra ),  Miguel Ángel Grande (jefe de ventas B2C de EDP),  Esther Cremaes (concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, Carmen Díaz de Rada (departamento de márketing de Caja Rural de Navarra) y Francisco Javier Ciriza (gerente de Hyundai Automóviles Zaray).

Este año, con la idea de unir aún más nuestro evento a las conocidas fiestas de julio, las modalidades -cuyo
trazado no estará homologada por la RFEA aunque sí habrá presencia de jueces de atletismo de la Federación Navarra- han cambiado su denominación a términos mucho más sanfermineros: ‘Pobre de mí’ (42 km individual), ‘Peñas’ (42 km relevos), ‘Txupinazo’ (21 km), ‘Fiesta’ (10,7 km) y ‘ Kiliki’ (5 km).
El que es el único maratón sobre asfalto de Navarra mantiene sus salidas en la Plaza del Castillo -19.00h para la carrera más corta y a las 20.00h para el resto de modalidades- y finalizará en la Plaza de Toros, abierta al público para que pueda ver el final de las carreras y donde se ubicará el avituallamiento final y la entrega de medallas a todos aquellos inscritos que crucen la meta.

En esta ocasión se ha decidido variar el recorrido para tratar de hacerlo más llano -evitando el desnivel del tramo final de pasadas ediciones-, más rápido y más urbano. De esta forma, y facilitando además el seguimiento de la prueba para los acompañantes, todas las carreras tendrán lugar en un circuito de 10,5 kilómetros -con paso por Ensanches, Iturrama, San Juan y, sobre todo, el Casco Antiguo de la ciudad-, que permitirá que los participantes corran en un 80% sobre asfalto. Los corredores que afrontan la nueva prueba de 5 kilómetros realizarán una vuelta a un circuito que variará respecto al general, aunque compartirá buena parte de sus tramos.

Así, el el circuito de 10,5 km -al que los maratonianos darán cuatro vueltas; los inscritos en los 21K, dos; y los corredores de 10 kilómetros y cada uno de los integrantes de los relevos, una- saldrá de la Plaza del Castillo para, por el paseo de Sarasate y la avenida Yanguas y Miranda, rodear la Vuelta del Castillo y recorrer la avenida del Ejército hacia el barrio de San Juan. Desde allí, y por la travesía Monasterio de Irache, los corredores volverán a acercarse al Casco Viejo para, visitando la Taconera y cruzando el Portal Nuevo, adentrarse en lascalles del corazón de Pamplona hacia Mayor, Nueva, Zapatería, Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo (allí se desviarán quienes deben dar más de una vuelta y se situará la zona de transición de los relevos) y Duque de Ahumada para acabar en la Plaza de Toros.

Las inscripciones para las carreras están ya abiertas a través de la web www.edpsanferminmarathon.com
contabilizando hasta el momento unos 2.000 inscritos, con un 36% de ellos procedentes de fuera de Navarra (con representación de 13 países -destacando la presencia de franceses pero también procedentes de Eslovaquia, Colombia, Gran Bretaña, Costa Rica, Estados Unidos, Italia, Austria, Bélgica, República Checa o Marruecos) y de todas las Comunidades Autónomas (están representadas 43 provincias). Destaca la presencia femenina, con un 28% de porcentaje total -unas cifras que aumentan notablemente en las distancias menores-.

Tras unos meses a unos precios reducidos, las tarifas actuales son de 50 euros para el maratón, 30 para la Media Maratón, 20 para los 10 kilómetros y para cada integrante del equipo de relevos y 8€ para los 5 kilómetros. El plazo de inscripción se cerrará el 15 de junio, sin que se admitan formalizarlas el mismo día de la carrera. La presentación oficial del EDP San Fermin Marathon se desarrolló este martes pasado en los cines Golem del Centro Comercial La Morea con la presencia de los patrocinadores, colaboradores y organizadores de la misma.
El V EDP San Fermin Marathon, organizada por Fundación Diario de Navarra con la dirección técnica de RockTheSport y DN Running, cuenta con el patrocinio de EDP, Hyundai Automóviles Zaray, Centro Comercial La Morea, Caja Rural de Navarra, Reyno Gourmet, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona. Además son cerca de un centenar de empresas y entidades, en su mayoría navarras, las que se implican en este evento, apoyándolo, colaborando y haciéndolo posible.

Una cita que, como en pasado años, también tendrá su faceta más solidaria al colaborar con una docena de proyectos sociales y culturales que se darán a conocer en próximas fechas. También, como es ya una tradición, ayudará a recoger ropa deportiva y calzado en buen estado para el proyecto ‘Zapatillas Solidarias’ que, a través de Ayuda Contenedores ONG, los trasladará a personas necesitadas de
países en vías de desarrollo.

Desde la organización, queremos dar las gracias todos los corredores que ya se han inscritos por la confianza demostrada. Además, la organización quiere agradecer a los vecinos de Pamplona el apoyo y ánimo con el que recibieron las cuatro primeras ediciones y, abusando de su confianza, invitarles y solicitarles que también este año salgan a la calle a aplaudir a los corredores. También, por supuesto, les pedimos paciencia y disculpas por las molestias o incomodidades que el desarrollo que un evento de esta envergadura les pueda producir, sobre todo respecto a los cortes de tráfico. A ese respecto, recomendamos encarecidamente el uso del transporte público para acceder al centro de la ciudad el 16 de junio desde las 18.45h a las 0.00 horas.

RECORRIDOS.
Los recorridos de las carreras no están homologados por la Real Federación Española de Atletismo, si bien sí que los jueces del Comité Navarro de Jueces de Atletismo supervisarán el desarrollo de las pruebas. Tanto los perfiles como los gráficos de los itinerarios pueden encontrarse en www.edpsanferminmarathon.com

Además, voluntarios de la carrera y Policía Municipal de Pamplona se repartirán a lo largo de los trayectos para controlar el tráfico y velar por la seguridad de los corredores. También, y dentro de la apuesta por la seguridad y salud de los corredores, habrá un amplio dispositivo sanitario a cargo de los profesionales del Colegio de Médicos de Navarra y el Grupo Tempus Vitae para responder ante cualquier incidencia que pudiera producirse así como representantes del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra para tratar a los corredores tras cruzar la meta.
Habrá avituallamientos para todas las distancias. El tiempo límite para concluir la prueba de 10 kilómetros será de 1h15, mientras que para finalizar los 21 kilómetros será de 2h30 y el del maratón, de 5 horas

SERVICIOS PARA EL CORREDOR.
Por otra parte, la organización ofrecerá a los corredores inscritos, al igual que el año pasado, una amplia serie
de servicios incluidos en el precio del dorsal, apostando por ofrecer además una bolsa del corredor nutrida y de calidad así como medallas de finisher y camisetas oficiales para todas las distancias.

o Camiseta de regalo para los inscritos en las tres distancias y medallas para quienes crucen la meta
en cualquiera de las cuatro modalidades
o Bolsa del corredor para todos los inscritos (puede consultarse la composición según la distancia en
la página web)
o Cronometraje con chip desechable
o Fotografías y vídeos gratuitos merced al servicio Pic2Go
o ‘Liebres’ -servirán de referencia de tiempo también para la Media-.
o Cajones de salida para adecuar ritmos
o Duchas y vestuarios en Salesianos (Pobre de mí, Txupinazo y Peñas) y Aquavox (Fiesta y Kiliki).
o Posibilidad de cena para todos los corredores en la Plaza de Toros. (Previo pago al hacer inscripción)
o Avituallamientos en el recorrido, además de uno final en el exterior de la Plaza de Toros.
o Pincho de chistorra Los Sanfermines y cerveza Ambar a la llegada para todos los corredores.
o Cardioprotección, con un equipo itinerante de especialistas que seguirán la carrera para responder a problemas cardiacos.
o Seguro y atención médica a los corredores
o Guardarropa en la Plaza de Toros
o Servicio de fisioterapeutas tras cruzar la meta.
o Música y locutor en salida y meta
o Ofertas hoteleras especiales
o Descuentos y promociones especiales de distintos colaboradoress

Twitter: @sferminmarathon
Facebook: https://www.facebook.com/sferminmarathon