FOTO: JESÚS CASO

Los cines Golem del Centro Comercial La Morea han sido hoy por la mañana el escenario donde, un año más, hemos celebrado la presentación oficial del EDP San Fermín Marathon, que tendrá lugar el sábado 17 de junio por la tarde-noche en Pamplona.

Una cuarta edición que reunirá a cerca de 3.000 corredores -actualmente ya se superan los 2.000 inscritos – en una fiesta deportiva popular en la que se disputarán cuatro carreras sobre las siguientes distancias: 42 kilómetros, 21 kilómetros, 10 kilómetros y, como novedad este año, la opción de disputar el maratón por relevos en equipos de cuatro integrantes.

El que es el único maratón sobre asfalto de Navarra mantiene sus salidas en la Plaza del Castillo -19.30h para la carrera más corta y a las 19.40h para el resto de modalidades- y finalizará en el interior de la Plaza de Toros.

NUEVO CIRCUITO
Este año, y tras las opiniones recogidas entre los participantes del pasado año, se ha decidido variar el recorrido para tratar de hacerlo más llano, más rápido y más urbano. De esta forma, y facilitando además el seguimiento de la prueba para los acompañantes, todas las carreras tendrán lugar en un circuito de 10 kilómetros con más pasos por el centro de la ciudad, que permitirá que los participantes corran -en un 90%- sobre asfalto y tener sin descender al polígono industrial de Landaben ni al Paseo Fluvial del río Arga.

Así, el circuito -al que los maratonianos darán cuatro vueltas; los inscritos en los 21K, dos; y los corredores de 10 kilometros y cada uno de los integrantes de los relevos, una- saldrá de la Plaza del Castillo para, por el paseo de Sarasate y la avenida Yanguas y Miranda, rodear la Vuelta del Castillo y recorrer la avenida del Ejército hacia el barrio de San Juan. Desde allí, y por la travesía Monasterio de Irache, los corredores volverán a acercarse al Casco Viejo para, visitando la Taconera y cruzando el Portal Nuevo, adentrarse en las calles del corazón de Pamplona hacia Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo (allí se desviarán quienes deben dar más de vuelta y se situará la zona de transición de los relevos) y Duque de Ahumada para acabar en la Plaza de Toros.

En el caso de 42K, 21K y el último relevo, los participantes tendrán que afrontar una variación en el tramo final -a partir de la Plaza del Ayuntamiento- para poder adecuar las distancias a las oficiales.

Los recorridos de las carreras no están homologados por la Real Federación Española de Atletismo, si bien sí que los jueces del Comité Navarro de Jueces de Atletismo supervisarán el desarrollo de las pruebas que tendrán estos perfiles.

Además, voluntarios de la carrera y Policía Municipal de Pamplona se repartirán a lo largo de los trayectos para controlar el tráfico y velar por la seguridad de los corredores. También habrá un amplio dispositivo sanitario a cargo de los profesionales de Grupo Tempus Vitae para responder ante cualquier incidencia que pudiera producirse así como representantes del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra para tratar a los corredores tras cruzar la meta. Como se ha comentado en la presentación oficial éste, junto a la seguridad, es un tema primordial para la organización y en el que no se escatimarán esfuerzos ni gastos.

Eso sí, insistimos en que cada corredor debe planificar sus entrenamientos y conocer su situación física, sus límites y debe tratar de adaptarlos a las condiciones personales y de tiempo del día de la carrera, sin forzarlos. La salud es lo verdaderamente importante.

Habrá avituallamientos líquidos en las tres distancias y también otros con fruta en el caso del maratón y medio maratón. El tiempo límite para concluir la prueba de 10 kilómetros será de 1h15, mientras que para finalizar los 21 kilómetros será de 2h30 y el del maratón, de 5 horas

MÁS DE 2000 INSCRITOS PROCEDENTES DE 22 PAÍSES
Las inscripciones para las carreras están ya abiertas a través de la web www.edpsanferminmarathon.com -contabilizando hasta el momento más de 2.000 inscritos, con un 38% de ellos procedentes de fuera de Navarra (con representación de 22 países -destacando la presencia de más de un centenar de franceses pero también procedentes de Brasil, India, Chile, México, Estados Unidos, Canadá, China, Israel, Rusia o Uruguay) y de todas las Comunidades Autónomas (están representadas 43 provincias).

Destaca también la presencia femenina en nuestras pruebas, especialmente en la de 10K, siendo actualmente un 28% del total de inscritos, contabilizandose medio millar de corredoras apuntadas hasta el momento.

Tras unos meses a unos precios reducidos, las tarifas actuales son de 40 euros para la Maratón, 26 para la Media Maratón, 16 para los 10 kilómetros y 12 para cada integrante del equipo de relevos. Unos precios que se incrementarán los dos últimos días del plazo de inscripción: del 13 al 15 de junio.

La presentación oficial  contó con la presencia de los patrocinadores, colaboradores y organizadores de la misma. Así, junto con Alberto Zaro (director comercial de RocktheSport) y Eugenio Arraiza (Grupo La Información), representantes de la organización, estuvieron presentes en el acto Guillermo Catalán (Acunsa), Benito Rosso (gerente Centro Comercial La Morea), Idoia Pérez (Gobierno de Navarra), Maitena Muruzábal (Ayuntamiento de Pamplona), Cristina Lecumberri (Intia Reyno Gourmet) y Carmen Díaz de Rada (Caja Rural). Disculpó su presencia Juan Carlos Herranz (EDP)

FOTOS: JESÚS CASO

FOTOS: JESÚS CASO

Además, cerca de un centenar de empresas y entidades, en su mayoría navarras, apoyan y colaboran para hacer posible este evento. Una cita que, como el pasado año, colaborará con una docena de proyectos sociales y culturales que se darán a conocer en próximas fechas y ayudará a recoger ropa deportiva y calzado en buen estado para el proyecto ‘Zapatillas Solidarias’ -promovido por Fundación Diario de Navarra– y que, a través de la Fundación Juan Bonal, los trasladará a los damnificados por las inundaciones y movimientos de tierras en Colombia y Perú.

Desde la organización, queremos dar las gracias todos los corredores que ya se han inscritos por la confianza demostrada. Además, la organización quiere agradecer a los vecinos de Pamplona el apoyo y ánimo con el que recibieron las tres primeras ediciones y, abusando de su confianza, invitarles y solicitarles que también este año salgan a la calle a aplaudir a los corredores. También, por supuesto, les pedimos paciencia y disculpas por las molestias o incomodidades que el desarrollo que un evento de esta envergadura les pueda producir, sobre todo respecto a los cortes de tráfico. A ese respecto, recomendamos encarecidamente el uso del transporte público para acceder al centro de la ciudad el 17 de junio desde las 19 a las 0.00 horas.

SERVICIOS PARA EL CORREDOR, ROPA OFICIAL Y ZONA EXPO.

En esta ocasión, el 17 de junio habrá también en la Plaza de Toros una zona Expo con distintos puntos de información sobre carreras así como de diversos servicios y productos. Como novedad, y de la mano de Intersport Irabia y ProTouch, también se pone a la venta a través de la web una indumentaria oficial de nuestro evento (cortavientos, mallas y pañuelo tipo Buff).

Por otra parte, la organización ofrecerá a los corredores inscritos, al igual que el año pasado, una amplia serie de servicios incluidos en el precio del dorsal.

    • Camiseta de regalo para los inscritos en las tres distancias y medallas para quienes crucen la meta en cualquiera de las cuatro modalidades
    • Bolsa del corredor para todos los inscritos (con productos de Reyno Gourmet en 42k y 21k y botella de vino Palacio de Sada para los maratonianos)
    • Cronometraje con chip desechable

    • Fotografías y vídeos gratuitos merced al servicio Pic2Go

    • ‘Liebres’ en el maratón -servirán de referencia de tiempo también para la Media-.

    • Cajones de salida para adecuar ritmos

    • Duchas y vestuarios en Salesianos y Escolapios.

    • Posibilidad de cena para todos los corredores en la Plaza de Toros

    • Avituallamientos en el recorrido, además de uno final en el exterior de la Plaza de Toros.

    • Cardioprotección, con un equipo itinerante con especialistas para responder a problemas cardiacos que seguirán la carrera.

    • Seguro y atención médica a los corredores

    • Guardarropa en la Plaza de Toros

    • Servicio de fisioterapeutas tras cruzar la meta y durante el recorrido

    • Música y locutor en salida y meta

    • Ofertas hoteleras especiales

    • Descuentos y promociones especiales de distintos colaboradores (Asociación de Comerciantes del Ensanche, Krio Bio, Intersport Irabia…)

Web oficial para más información e inscripciones: www.edpsanferminmarathon.com
Twitter: @sferminmarathon
Facebook: https://www.facebook.com/sferminmarathon
Instagram: sanferminmarathon