Debido a la celebración este sábado 17 del IV EDP San Fermín Marathon, el tráfico en la zona centro de Pamplona sufrirá importantes alteraciones y cortes entre las 19.15 y las 1.00 horas. Concretamente los barrios del Casco Viejo, Primer Ensanche y San Juan serán los más afectados por esas restricciones, incluyendo la inmovilización de todos los vehículos aparcados en la calle Monasterio de Irache, Monasterio de la Oliva y parte de Monasterio de Urdax durante la celebración del evento deportivo. También habrá restricciones en zonas de aparcamiento (Paseo Sarasate, paseo de Hemingway y aledaños de la Plaza de Toros…).

Las calles Labrit, Avenida del Ejército, Yanguas y Miranda , Avenida Bayona-en sentido San Jorge-, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Irache y Urdax , entre otras, serán los principales viales que se cerrarán al tráfico desde las 19.15 horas y se irán abriendo al tráfico paulativamente según pasen los últimos clasificados (el tiempo máximo permitido para completar el maratón es de 5 horas).

Lógicamente, en esos cortes de tráfico están exentas cualquier tipo de emergencia, que tendrá paso preferente en cualquier caso en las calles afectadas por la prueba.

Desde Policía Municipal se aconseja evitar “en lo posible el uso de vehículos propios” en la tarde-noche del sábado, apostando por “acercarse al centro a pie o en transporte público”. Para los traslados entre barrios, aconsejan el uso de las “rondas exteriores”.

También el Transporte Urbano Comarcal -autobuses-de la capital navarra adaptará los recorridos y los horarios de 16 líneas diurnas y 7 líneas nocturnas, cambios que se iniciarán a las 19:00 del sábado y se prolongarán aproximadamente hasta la 01:00 del domingo.

Concretamente, las líneas diurnas afectadas serán las siguientes: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, y 21. En el servicio nocturno las líneas que sufrirán modificaciones serán las siguientes: N1, N2, N3, N4, N7, N8 y N9.

Las modificaciones en las líneas diurnas se harán efectivas a las 19:00 h y mantendrán el recorrido alternativo hasta la finalización del servicio, excepto la línea 14 que se verá afectada a partir de las 21:00 h Por otra parte, las líneas nocturnas afectadas iniciarán su servicio, con recorridos alternativos, volviendo a la normalidad aproximadamente a la 01.00 h de la madrugada del domingo.

Durante ese periodo de tiempo, las paradas ubicadas en los tramos cortados por la organización permanecerán anuladas, quedando habilitadas aquellas que se encuentran en los recorridos alternativos. El resto de líneas que circulan por el centro de Pamplona acumularán retrasos puntuales.

Líneas que se cortan en dos: L5, L6, L11, L16 y L17
Las líneas más afectadas son aquellas que cruzan Pamplona de Norte a Sur puesto que el trazado por el que circula la carrera hace necesario cortarlas en dos. De este modo, las líneas L5, L6 y L11 tendrán sus respectivas cabeceras en la cuesta de Labrit y en Cortes de Navarra (dirección Sur).
Por otra parte, las líneas L16 y L17 tendrán una cabecera en la Iglesia de San Lorenzo; la L16 tendrá su segunda cabecera en la Avda. de Zaragoza, 6-8, mientras que la L17 la tendrá en la Pza. Príncipe de Viana, 2.

Las líneas L3 y L21 dejarán de ser circulares
Las líneas L3 y L21 quedarán cortadas en el centro de Pamplona y por lo tanto dejarán de ser circulares, pasando a tener sus cabeceras en la Cuesta de Labrit y en la iglesia de San Lorenzo.

El detalle de los tramos cortados, las horas aproximadas del corte y los recorridos alternativos se pueden consultar también en las 21 paradas anuladas y en todos los autobuses de la flota.
Más información en www.infotuc.es o en el el teléfono de Atención Ciudadana de la Mancomunidad: 948423242.